martes, 24 de mayo de 2011

Aviones robóticos que recogen datos climáticos



Por primera vez, la NASA ha empezado a utilizar un avión no tripulado y equipado con instrumentos científicos para observar la atmósfera de la Tierra con más detalle. La agencia se ha asociado con Northrop Grumman para equipar tres aviones, llamados Global Hawks y que fueron entregados a la NASA por las fuerzas aéreas estadounidenses. A diferencia de los aviones tripulados equipados con instrumentos de observación de la Tierra, los Global Hawks pueden volar hasta 30 horas y recorrer distancias más largas y a elevadas altitudes; también pueden reunir datos más precisos que los satélites y se pueden emplazar para vigilar una zona durante largos períodos de tiempo.

http://avances-tecnologicos.euroresidentes.com/2010/04/aviones-roboticos-que-recogen-datos.html

1 comentario:

  1. Mejorar la precisión de los pronósticos puede ayudar a salvar vidas y bienes materiales. Cuanto más tiempo haya de prepararse para una tormenta y evacuar el área, mejor. En la actualidad, las previsiones hechas con más de 48 horas de anticipación no se consideran muy Las inclemencias climáticas afectan a grandes sectores de la economía, como la agricultura y el transporte. Con más tiempo para la planificación anticipada, los granjeros podrían recoger su cosecha antes de que una tormenta grande la destroce. Las aerolíneas podrían ajustar sus planes de vuelo de antemano, reduciendo así los problemas que sufren sus clientes por culpa de los cambios súbitos.
    Los investigadores esperan aumentar el tiempo de aviso mejorando la forma en que se recogen los datos sobre las condiciones actuales del tiempo. Los sistemas de predicción existentes dependen de la presión, la temperatura, y las mediciones de otros sensores a bordo de un avión tripulado que vuela por rutas prescritas. Pero los datos reunidos no pueden procesarse con suficiente rapidez para alterar el plan de vuelo si una tormenta empieza a formarse. El tiempo de respuesta es bastante lento. La ruta de vuelo de hoy se basa en el tiempo de ayer.
    Lo ideal sería usar grupos de aviones no tripulados para recoger datos. Las lecturas de los sensores de un avión se usarían para guiar el despliegue de aviones adicionales hacia áreas con condiciones especialmente interesantes o cambiantes. Recogiendo la información de varias áreas importantes al mismo tiempo, los investigadores creen que sería posible ofrecer predicciones más exactas. Quizá se podría llegar a predecir el tiempo con tres o cinco días de anticipación. Pero ésta no es una tarea fácil, sobre todo porque el clima involucra interacciones sumamente complicadas entre muchos factores diversos. Y aunque los investigadores enfocaron su trabajo en el área del Océano Pacífico, ésta todavía es una zona demasiado inmensa en lo que respecta a la planificación de vuelos no tripulados.

    Referencia: http://www.solociencia.com/ecologia/09011922.htm

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